Diferencias entre PNB y PER
May 15
  • diferencias pnb per

Diferencias entre PNB y PER

Las titulaciones de Patrón de Navegación Básica y de Patrón de Embarcaciones de Recreo tienen diferencias importantes que debes tener en cuenta a la hora de plantearte la obtención de un título u otro. Ambas permiten la navegación nocturna, pero sus atribuciones son distintas e influirán de forma significativa en tus jornadas de navegación. Estas son las diferencias más importantes:

  • En cuanto al tamaño de las embarcaciones: el PNB permite gobernar barcos de hasta 8 metros de eslora, y el PER amplía esta limitación hasta los 15. Además, el PER contempla la posibilidad de realizar prácticas específicas para ampliar la eslora permitida hasta los 24 metros.
  • En cuanto a la distancia al lugar de abrigo más cercano: el PNB establece su limitación en 5 millas náuticas y el PER en 12 millas naúticas. La ampliación de atribuciones mediante prácticas específicas del PER permite ampliar la distancias para navegar a nivel interinsular, por ejemplo, desde la península hasta las Islas Baleares. 
  • En cuanto a la edad para realizar la formación, para presentarte al examen del PNB debes haber cumplido los 16 años, mientras que el PER la edad mínima obligatoria es de 18 años.
  • El PER permite pilotar embarcaciones a motor sin límite de potencia, dentro las limitaciones propias del título en cuanto a eslora y distancia al lugar de abrigo.
  • El PER permite prestar servicios profesionales de transporte, maniobras en puertos y playas, pruebas de mar y socorrismo.

Enlaces de interés:

Amplía tu perspectiva y consulta información específica sobre los siguientes temas: